Después de cinco intentos por ocupar un cargo público en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Ángel Carrizales López oficialmente fue nombrado director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), dirigida hasta el pasado 30 de agosto por Luis Vera Morales.
La designación se llevó a cabo este lunes en las oficinas de la Agencia ante la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo quien por la mañana reconoció que fue decisión del Presidente de la República.
La lucha de Carrizales por se parte de esta cuarta transformación desde un puesto de alto nivel arrancó desde casi principios de este año saliendo avante hasta este nombramiento, mismo que no fue puesto a consideración del Senado de la República como los anteriores.
A continuación te hacemos un recuento de su récord de bateos:
1
Ángel Carrizales se dio a conocer en febrero de este año cuando el titular del ejecutivo lo propuso a él, a Luis Linares Zapata y a Paola Elizabeth como candidatos para sustituir a Jesús Serrano Landeros como comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En aquella ocasión, el primer aspirante se convirtió en tendencia de la plataforma de Twitter tras comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República y desconocer las funciones básicas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo público altamente relacionado con la CRE.
“No me considero experto en el tema, desconozco que es el Cenace”, admitió ante senadores.
2
A finales de marzo, luego de ser rechazada la terna previa por el Senado, el Presidente de México tuvo la facultad de enviar una nueva tercia de candidatos proponiendo nuevamente a Carrizales López, esta vez para ocupar el cargo al que renunció Neus Peniche.
En su segunda oportunidad para ingresar al órgano regulador, el integrante de la guardia presidencial fue cuestionado por el senador Julen Rementería sobre la matriz energética nacional a lo que Carrizales respondió: “no la conozco a la perfección”.
3
El martes 18 de junio de 2019, en la orden del día de la sesión extraordinaria del Senado se presentó el oficio de la Secretaría de Gobernación que proponía a Carrizales López como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, responsable del buen desempeño de la petrolera nacional.
Durante la votación del Pleno del Senado, el aspirante recibió 64 votos a favor, 49 en contra y 116 abstenciones por lo que su perfil fue rechazado al no alcanzar las dos terceras partes de los sufragios.
4
La cuarta postulación a un cargo público de Carrizales llegó en septiembre de 2019 cuando su nombre apareció otra vez en la terna para ser consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Para principios de octubre, la Comisión de Energía del Senado de República determinó que el candidato del Presidente no era idóneo para el puesto.
5
El ex alumno del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas tuvo una quinta oportunidad al ser considerado candidato para ocupar el cargo de Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pero la votación celebrada el 7 de noviembre no lo favoreció de nueva cuenta al sólo obtener dos votos a favor en una segunda ronda de los legisladores.
Preocupa a la industria
Desde su creación en 2015, la ASEA ha sido dirigida por Carlos De Régules Ruíz-Funes quien fungió como subdirector de Operación y Ejecución de la Estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el experto en derecho ambiental, Luis Vera Morales.
A partir de este 25 de noviembre, las riendas del órgano regulador energético serán llevadas por Ángel Carrizales quien tiene una formación de ingeniería química por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas; fue Ingeniero Especialista Técnico “C” en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería Francisco I. Madero, y como Ingeniero Especialista Técnico “8” en la Superintendencia General de Operación y Ayudante de Trabajos de Inspección y Seguridad, además de ser por un tiempo miembro de la Ayudantía de López Obrador.
El contraste de perfiles, desde el punto de vista de Gonzalo Monroy, director general de GMEC y Marcial Díaz Ibarra de Lexoil Consultores, es preocupante:
“La llegada de Carrizales, sin experiencia previa en el sector como demanda la propia Ley de la ASEA, es una mala señal para el sector de hidrocarburos, en todo sentido. Se fortalece la percepción de que los órganos reguladores no optarán por perfiles técnicos sino como agencias de colocación por favores políticos”, declaró Monroy a Energy21.
“Es preocupante que llegue a la ASEA una persona que no tiene la experiencia en temas de seguridad y protección al medio ambiente cuando el espíritu fundamental de la Agencia es el control a los regulados para que cumplan con estas normativas”, comentó Díaz.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx