De enero pasado a la fecha, la información presentada por el Gobierno Federal sobre la compra de pipas nuevas para el transporte de combustibles presentan algunas diferencias en cuanto a la cantidad de unidades, el costo y fechas de entrega respecto a lo que se anunció durante el primer mes de este año.
El 23 de enero pasado, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció en conferencia de prensa la semana pasada la adquisición de 671 pipas nuevas que serían adquiridas en el extranjero para mitigar el desabasto de combustibles por el cierre de ductos y con ello disminuir el robo de hidrocarburos.
Con base en cinco memorandums de entendimiento, que fueron dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el equipo tendría un costo de 92 millones 389 mil 597 dólares (mdd) y sería entregado en su totalidad hasta el 29 de marzo de 2019, con lo que se tendría capacidad para transportar 143 mil 958 barriles diarios de combustibles.
Un día después (24 de enero 2019) Hacienda informó que se designó una comisión intersecretarial, la cual determinó llevar a cabo un proceso de adjudicación competitiva y detalló que hasta ese momento:
“Se han suscrito cinco Memoranda de Entendimiento entre I.I.I. Servicios S.A. de C.V., empresa filial de Pemex y los fabricantes, para contar con 671 autotanques con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios (mbd). El monto total es de 92 millones de dólares”.
Luego de un mes de aquel anuncio, y tras haber expirado el tiempo de entrega del equipo, el 22 de abril de 2019, tal como T21 lo informó, Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en conferencia de prensa que de 612 pipas adquiridas, unas 428 estaban funcionando y agregó que “esperamos que para fines de este mes (abril) ya estén las 612 pipas funcionando al 100 por ciento”.
Posteriormente, el Gobierno federal indicó mediante un reporte sobre la situación de inventarios de gasolina, diésel y turbosina al 23 de abril de 2019, que “la compra de pipas tuvo un costo de 100 millones de dólares”.
Lo anterior significó que de las 671 unidades que fueron anunciadas desde enero, el costo incrementó siete millones 610 mil 403 dólares y fueron 59 unidades menos, además de 22 días de atraso.
El 29 de abril, el Gobierno federal dio a conocer nuevas cifras. En un documento denominado Adquisición de Auto-tanques, pipas, señaló que:
“El proceso de selección de los fabricantes concluyó el 23 de enero de 2019, para lo cual se firmaron Memoranda de Entendimiento; es decir, promesa de compraventa sujetas a la firma del contrato, por un total de 571 autotanques, con una capacidad equivalente 117 mbd y por un monto de 75.9 millones de dólares americanos sin IVA (Impuesto al Valor Agregado)”.
Es decir, a diferencia del reporte de mostrado por la SHCP del 23 de enero de 2019, ahora se presentaron 100 autotanques menos y 26 mbd de menor capacidad para el transporte de los combustibles.
En ese sentido, el gobierno federal agregó que la suscripción de los contratos concluyó el 13 de febrero de 2019, y que “hubo dos convenios modificatorios posteriormente que disminuyeron las unidades adquiridas, debido a que el proveedor no pudo cumplir con los compromisos originales”.
Por lo anterior, precisó que, luego, “el 22 de abril de 2019, la adquisición resultó en 612 autotanques con una capacidad equivalente a 134.5 mbd y por un monto de 86.4 millones de dólares sin IVA”.
De acuerdo con el documento, la administración actual justificó el retraso de la entrega de unidades debido a los procesos a los que debe someterse el equipo, requisitos que fabricantes del equipo y especialistas en el tema alertaron desde el inicio y fueron publicados por T21.
Finalmente, y hasta el 29 de abril, el Gobierno federal dijo que “del total (612 unidades) se han recibido 462 en operación y para tal 3 de mayo se estima tener el 100% de la unidades operando normalmente”.
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