El Senado no aceptó este jueves las ternas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Se necesitaron 78 puntos a favor, de un total de 119, pero ninguno alcanzó esa cifra.
Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos a favor. Ángel Carrizales López recibió 73 votos; Norma Leticia Campos Aragón sumó 74 y José Alberto Celestinos Issacs quedó con 65.
El participante Jorge Amaya Mendívil, quien aceptó ignorar el significado del acrónimo CEL (Certificado de Energías Limpias), y mostró su teléfono portátil, obtuvo cero votos.
Por su parte, Guadalupe Escalante Benítez, quien citó una definición obtenida de Internet, de igual forma recibió cero votos.
Mientras tanto, entre los integrantes de la Ayudantía del Presidente de la República, Ángel Carrizales López, quedó a cinco votos de convertirse en comisionado de la CRE. Paola Elizabeth López Chávez quedó sin votos registrados para ella.
NUEVAS PROPUESTAS
Esta mañana en la conferencia matutina, el Presidente López Obrador informó que enviará las nuevas ternas para integrar la CRE.
“Vamos a enviar de nuevo las ternas el día de hoy, ya tenía preparado el ‘Plan B’”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde aclaró que algunas ternas podrían repetirse ya que “hubieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada, todos estuvieron a dos votos, cuatro votos”.
Explicó que las propuestas enviadas a los senadores obtuvieron mayoría simple, no obstante para aprobarse se necesita una mayoría calificada, es decir, que haya votado a favor las dos terceras partes.
“De las cuatro ternas hubieron en todos los casos quienes les faltaban, dos, tres o cuatro votos, esos van a repetir porque ganaron votos pero no obtuvieron mayoría calificada y vamos a hacer otras propuestas, son muy buenos los 12, lo que sucede es que hay un cambio también, ya no tienen el mismo perfil de antes”, detalló.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos: @Energy21Mx