Los perfiles de los candidatos a cubrir las vacantes de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cumplen con las características mínimas necesarias para garantizar la libre competencia en los sectores eléctricos y de hidrocarburos, lo que podría generar incertidumbre entre privados, disminuir incentivos y afectar la inversión, consideraron expertos consultados por Energy21.
Gonzalo Monroy, director de GMEC, explicó que los candidatos no cumplen con la característica esencial de entender el mercado. “Estamos viendo que antes de la calificación técnica está pasando el compromiso con el proyecto político de la administración en turno, de ahí se deriva todo lo demás. La función del regulador es hacer cumplir la normatividad que es impedir la regulación asimétrica que beneficie a las empresas propiedad del estado. De los seis que pasaron ayer, cuatro se mencionaron en contra de esto”.
Arturo Carrillo Figueroa, Principal Market Intelligence de GreenMomentum, resaltó que los comisionados requieren de un perfil especializado en temas de hidrocarburos y en particular en temas de electricidad, donde las ternas no presentan experiencia, pues este mercado es sofisticado y complejo, con muchas interacciones y regulación que sigue en desarrollo.
“Es necesario tener un entendimiento muy completo y preciso de qué indican estos ordenamientos legales, cuál es su objetivo y cómo su implementación va a afectar al mercado y al comportamiento de sus participantes”, señaló.
Carrillo destacó también la necesidad de una CRE objetiva que fortalezca a CFE y Pemex mediante la libre competencia.
“Tú no puedes esperar que haya participantes de mercado fuertes, eficientes y competitivos si no hay nadie que esté compitiendo con ellos. Mucho del rezago que hay en las empresas productivas del estado se debe a que no tuvieron competencia durante mucho tiempo y no tuvieron que esforzarse porque no había nadie que pudiera bajarles la chamba(…) Reproducir estos comportamientos arcaicos y monopólicos no funciona”.
Monroy expuso también que los recortes presupuestales provocan que la oferta económica de la CRE, aunada a la ley que impide ejercer dentro del área energética durante un periodo de 10 años posterior a ocupar esta vacante, compliquen la atracción de los candidatos idóneos, pues se trata de un puesto con mucha fricción política.
“Con base en el tamaño del mercado (la oferta) está muy chiquita. No vas a atraer así el talento. Además, de qué sirve ser un regulador que tiene a la administración en contra, con empresas estatales que parece tienen el mandato de mandarse solas(…) quién va a querer entrar a una posición donde te están vapuleando, con baja paga y donde muy posiblemente las decisiones que se tomen no tengan peso en términos de aplicación”, apuntó Monroy.
Ambos expertos resaltaron que en caso de que las ternas sean rechazadas, el Presidente tiene un periodo de 60 días para mandar nuevas ternas, y si estas son rechazadas, el mismo ejecutivo puede nombrar directamente a los comisionados.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21