La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) anunció la entrada en vigor de nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) con lineamientos para el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre, desmantelamiento y abandono para las instalaciones y operaciones de trasvase por medios distintos a ductos.
Las DACG establecen elementos técnicos y requisitos en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, que deberán cumplir los regulados que lleven a cabo operaciones de trasvase asociadas a las actividades de transporte y/o distribución por medios distintos a ductos.
Previo a la publicación de estas DACG, el trasvase no era una operación regulada ni permisionada por la Comisión Reguladora de Energía, ya que se asumía como una actividad inherente al transporte y/o distribución de hidrocarburos y/o petrolíferos.
Por su naturaleza, las operaciones de trasvase terrestre, costa afuera, con equipos fijos o móviles representan un alto riesgo para las personas, instalaciones y medio ambiente pudiendo provocar accidentes e incidentes con fatales consecuencias. Por ello, la ASEA como organismo regulador, ha emitido un documento normativo que establece los elementos técnicos y requisitos para garantizar la seguridad durante el desempeño de la actividad señalada.
Las DACG mencionadas, establecen la necesidad de contar con una instalación fija, equipada con sistemas de prevención y mitigación de riesgos ante eventos que afecten la seguridad industrial u operativa.
Así mismo, las DACG contribuyen a mejorar la calidad del aire del país, al reducir las emisiones contaminantes provenientes de esta actividad a través de sistemas de recuperación de vapores.
Comenta y síguenos en @energy21mx