El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo la segunda sesión de este año del Grupo de Trabajo del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF), que coordina la Conuee desde hace casi 20 años y que con apoyo de más de seis mil servidores públicos, obtiene ahorros anuales superiores a los 360 millones de pesos.
La reunión fue presidida por el Titular de la Conuee, Ing. Odón de Buen Rodríguez, y moderada por el Ing. Israel Jáuregui Nares, Director General Adjunto de Gestión para la Eficiencia Energética. Asimismo, participaron funcionarios de las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Durante la sesión se presentaron los resultados obtenidos en 2017 por el mencionado Programa, integrado por 250 comités, seis mil 198 funcionarios, dos mil 430 inmuebles, mil 743 flotas vehiculares, 11 instalaciones industriales y 38 centros de trabajo de Pemex.
El ahorro alcanzado en el área de inmuebles fue de 28.9 gigawatts-hora, lo que equivale a 54 millones de pesos; en el rubro de flotas vehiculares, 15.3 millones de litros de combustible, equivalentes a 306 millones de pesos; en las instalaciones industriales se reportó un ahorro de 1.54 millones de pesos.
En cuanto al año 2018, se presentaron las actividades y resultados más relevantes, donde destacan la preparación y publicación de las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales, así como los Lineamientos de Eficiencia Energética, en tanto que para las Empresas Productivas del Estado, este año se desarrollaron Disposiciones Administrativas de carácter general.
Además, se dieron a conocer los proyectos complementarios, como el de Eficiencia Energética de Oficinas de la APF, que es coordinado por la Sener y se desarrolla con el apoyo del BID, y que consiste en la sustitución de sistemas de iluminación y aire acondicionado en inmuebles públicos.
También, se presentó el Proyecto de Comparación de Tecnologías de Acondicionadores de Aire, coordinado por JICA-Daikin (de Japón) y en el que participan la Semarnat el INEEL y la Conuee. El objetivo central del proyecto es evaluar y comparar el desempeño energético de un equipo convencional, tipo On/Off con uno de tecnología Inverter.
Finalmente, se informó sobre las actividades programadas durante los próximos meses y se hizo hincapié en la importancia de que continúe el Programa de la APF, dado que apoya a las dependencias y entidades del Gobierno Federal en la implementación de las buenas prácticas para el ahorro y uso eficiente de la energía.
Comenta y síguenos en @energy21mx