El mensaje de la ceremonia de inauguración de la Conferencia de Cambio Climático en Katowice, Polonia fue claro: estamos en problemas. Los expertos presentes en la cumbre explicaron que la mayoría de los países asistentes está muy lejos de alcanzar la reducción de emisiones acordada en París en 2015, y que hay muy poco tiempo para corregir el curso.
“Es difícil exagerar la urgencia de la situación. Incluso cuando atestiguamos cómo los devastantes impactos climáticos provocan caos alrededor del mundo, todavía no estamos haciendo suficiente ni moviéndonos a la velocidad debida para prevenir una disrupción catastrófica e irreversible”, alertó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el Washington Post, en 2018 se proyecta un incremento de emisiones de 2.7%, lo que se traduciría en una cifra récord de 37.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en un año. Esta cifra está impulsada principalmente por un crecimiento de 5% en China, 6% en la India y 2.5% en Estados Unidos. Europa, por su parte, no pudo reducir sus emisiones en más de 1%.
A estas cifras se suma el caso de Indonesia: el quinto país del mundo con mayores emisiones de carbono. De acuerdo con Vox, Indonesia no sólo no está realizando acciones suficientes para reducir sus emisiones, sino que sus políticas económicas llevarán a un incremento en los próximos años. El país planea construir más de cien plantas de generación a base de carbón y expandir su producción de aceite de palma, lo que aumentaría la contaminación como consecuencia de la deforestación. Además, el gobierno ha anunciado que planea crecer su infraestructura para automóviles.
México también es una incertidumbre para la ONU. El actual gobierno ha anunciado su intención de apoyar la generación limpia, pero la falta de infraestructura de transmisión, aunada a los proyectos anunciados de una nueva refinería y plantas de producción a base de carbón podría alejar a nuestro país de la meta pactada.
Las soluciones para reducir emisiones mundiales en un 50% para 2030 tienen que surgir pronto. Canadá y el poder legislativo de Estados Unidos tienen algunas ideas. El gobierno de Justin Trudeau ha anunciado un ‘impuesto verde’ que inyectará dinero a la clase media a través de ‘incentivos de acción climática’, mientras que Alexandria Ocasio-Cortez, legisladora estadounidense ha propuesto el ‘Nuevo Acuerdo Verde’, que busca impulsar la economía de aquél país con base en trabajos dentro de una nueva economía sustentable.
Antes de Katowice, la comunidad mundial ha desperdiciado oportunidades para llegar a un acuerdo en Bonn, Alemania, y Bangkok, Tailandia, por lo que los avances conseguidos en esta reunión podrían ser de vital importancia para el futuro del planeta.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21