En vista de que anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de modificación a la ley para tipificarlos como delitos graves, de tal manera que no sea posible la liberación bajo fianza. Además, se implementarán acciones para orientar a los jóvenes sobre las conductas de riesgo que giran en torno a esta problemática.
Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, donde dio a conocer que, derivado de las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad, se reporta el aumento de incidencia delictiva:
“Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”
Las acciones que emprenderá el Gobierno de México incluyen, en primer término, una modificación legislativa: “Se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos”.
“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.”
Comenta y síguenos en @energy21mx