El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, hizo un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para someter a concurso público y consultar con expertos la viabilidad financiera en la construcción de una nueva refinería en el Puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.
En la sede nacional de ese partido, dijo que se calcula que esta obra tendría un costo de 160 mil millones de pesos y concluiría su construcción en tres o cuatro años, por lo que habría que evaluar su rentabilidad, porque se prevé que en una década el petróleo empiece a ser sustituido por energías limpias y renovables.
Agregó que la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el siguiente director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmaron la construcción de esta nueva refinería y están configurando el proyecto de construcción, además de analizar con empresas las características, tiempos y costos.
Marcelo Torres dijo que esta obra y otras que se realizarán en el sexenio que iniciará este 1 de diciembre deben ser transparentadas y consideró que lo que México necesita “es una visión de futuro, invertir en energías limpias, en el desarrollo económico, en la ciencia y en la tecnología”.
Opinó que la reconfiguración de las refinerías que existen en el país es una buena decisión, pero no lo es construir una nueva refinería que será improductiva en el mediano y largo plazo, ya que en una década la mayoría de los vehículos en México serán eléctricos.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en: @energy21mx