La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio el visto bueno a las Disposiciones Administrativas de Carácter General que permiten que empresas de telecomunicaciones tengan acceso a instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán hacer uso de 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cubrirán “una remuneración justa” para poder utilizarlos. Esta tarifa será fijada de acuerdo al peso de la infraestructura que se desplegará en ellos.
Se aplicará este principio buscando que las empresas se esfuercen por usar cables cada vez más ligeros, ya que la CRE ha estipulado un esquema “el que usa más, paga más”.
El acceso al uso de los postes es regulado actualmente por lineamientos establecidos por la CFE y sólo consideran como única limitante el número de cables, dejando de lado el peso y espacio que puedan ocupar en la infraestructura ni su ordenamiento.
Además, con el uso compartido de infraestructura se logrará incrementar la cobertura del servicio de telecomunicaciones. La nueva normativa permitirá atender al 98% de la población en condiciones de competencia y acceso abierto.
De igual forma, las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor a partir del uno de enero de 2019, mandatan a CFE Distribución la creación de un sistema electrónico que permita atender las solicitudes de acceso a los postes por medio de procedimientos claros, lo que permitirá también reducir los costos de mantenimiento.
“Las nuevas disposiciones prohíben prácticas que limitan la capacidad de acceso a los postes, tal y como sucede en la actualidad con la presencia de rollos de cable que permanecen colgados de manera indefinida en la infraestructura eléctrica. Así, la nueva regulación garantiza un mejor uso de la infraestructura disponible, además de que incentiva el acceso de más prestadores de servicios”, sostuvo la CRE por medio de un comunicado.
Comenta y síguenos en: @energy21mx