El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría posponer las alianzas de Pemex, suspender las licitaciones de contratos de hidrocarburos y subastas petroleras, además de regular las exportaciones de petróleo de empresas privadas, así lo expresó el Presidente Electo el pasado viernes.
Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, ha declarado en múltiples ocasiones que los contratos energéticos se revisarían uno a uno y que sólo se detendrían aquellos que presentaran irregularidades, sin embargo algunas agencias filtraron que un documento con características de plan energético destaca los problemas referentes al bono a la firma presente en los contratos de licencia, el cual presuntamente no se habría solicitado como establece la ley, lo que significaría irregularidades en todas las rúbricas de este tipo.
Ya el mes pasado la Comisión Nacional de Hidrocarburos había pospuesto tres licitaciones para el 14 de febrero del próximo año, dejándolas en manos del próximo gobierno. Ahora, este documento revela que las alianzas de Pemex podrían posponerse “hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégico de largo plazo”.
El lunes de esta semana, AMLO celebró que la nueva negociación del TLCAN “mantuviera a salvo la soberanía energética de nuestro país” e incluso reveló que en algún punto de la negociación se habría elaborado un capítulo muy extenso y comprometedor, el cual fue reducido a tres párrafos para dejar de manifiesto dicha soberanía.
Una de las promesas de campaña de López Obrador fue la de devolver a la paraestatal a niveles de producción cercanos al que se percibe como su máximo potencial, por lo que las políticas contenidas en este documento podrían representar un primer paso en el plan de acción. Sin embargo, la tendencia a la baja continúa y, al primer semestre de este año, Pemex vio una disminución en su producción de petróleo crudo de 6.8% comparado con el mismo periodo del año anterior. En rubros como el gas L.P. y los petroquímicos, esta disminución alcanzó el 25.1% y 24.8% respectivamente.
El documento propone también que Pemex pueda escoger directamente a sus socios, quienes tendrían que ser pre-aprobados por la CNH antes de tener la posibilidad de ser elegidas por el consejo de administración.
El proyecto de nación presentado por Morena comprende un acercamiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero este documento parece revelar también la intención de abandonar la Agencia Internacional de Energías, cuyo objetivo es el de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro, a la que nuestro país se unió apenas el pasado febrero.
Comenta y síguenos en @energy21mx