El jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente presentó hoy su libro GPS Energía, un texto que busca funcionar como referencia de los marcos jurídicos que la reforma energética ha abierto en todos los eslabones de la cadena de valor del sector.
Orellana reveló que la publicación requirió una investigación de tres años llevada a cabo por un equipo liderado por él, y que su contenido será actualizado en tiempo real mediante un e-book que se incluye en la compra de la versión física.
El autor explicó que su inquietud por tener este marco de referencia surgió por el esfuerzo que representaba para la ASEA asegurarse de que sus regulaciones empataran con las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dependencia que cuenta con una mayor experiencia que ellos en materia de regulación y legislación pública.
“Que la competencia allá afuera sea por talento y no por ignorancia. Que nos contactemos a partir de cualidades y a partir de estrategias, a partir de otras cosas, pero no de tener guardado el conocimiento debajo de la mesa(…) Me gusta ver este libro como la aportación que esta generación puede hacer para la siguiente”, dijo Orellana.
Héctor Herrera Ordoñez, primer vicepresidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, expresó que muchas veces las autoridades gubernamentales toman decisiones sin un soporte académico, por lo que este tipo de obras contribuirá a que los egresados de las universidades de nuestro país tengan una preparacioń más sólida, por lo menos en aspectos básicos.
Herrera Ordoñez expresó también que no se trata solamente de un libro para abogados, sino un texto que servirá de consulta para todas aquellas personas que se consideren parte del sector, incluso de forma tangencial.