El Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-213-SCFI-2017 mediante el cual se establecen los métodos de prueba y las especificaciones que deben cumplir los recipientes desmontables para contener gas L.P.
La nueva norma afectaría a los recipientes desmontables sujetos a presión con una capacidad nominal de hasta 45 kilogramos, utilizados para la distribución de gas L.P. El documento incluye requerimientos al acero microaleado, acero al carbono, acero inoxidable y materiales compuestos, además de requerimientos específicos en los métodos de fabricación y la etiquetación de los mismos.
Una vez aprobada la norma, los fabricantes deberán obtener un certificado de conformidad por cada uno de los modelos fabricados, y deberán renovar este certificado en caso de modificar el lugar o las condiciones de manufactura.
El Comité prevé dos formas de certificados con verificación y seguimiento, una mediante pruebas periódicas y otra mediante un sistema de gestión de calidad en las líneas de producción. Ambas formas conllevan una suspensión en caso de que las verificaciones no puedan llevarse a cabo por razones imputables al fabricante.
A partir de la publicación de este proyecto de norma, los interesados tienen 60 días para presentar comentarios en las oficinas del comité, mientras que esta entrará en vigor en 180 días. El texto completo se encuentra aquí.
El proyecto fue redactado por un grupo de trabajo integrado por ocho asociaciones, cámaras y comisiones que participaron de forma voluntaria.
Comenta y síguenos en @energy21mx