El regulador ambiental e industrial del sector energético en México se encuentra listo para dar a conocer los lineamientos en materia de seguros privados obligatorios, para las distintas actividades que realicen los inversionistas en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos (midstream), así como en la parte de venta al público (retail), clasificadas de alto riesgo.
En los últimos dos años los mexicanos han sido testigos de la llegada y aparición de nuevos participantes en estos dos mercados, los más visibles han sido las estaciones de servicio de venta de gasolinas o diésel; pero también se han reportado inversiones en materia de terminales de almacenamiento, ductos y proveedores de transporte especializado.
“Para cada una de las actividades se establecieron umbrales y se pusieron parámetros”, mencionó Alfredo Orellana, abogado general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un organismo proveniente de la reforma energética de 2013.
Durante su participación en el Midstream Forum México, organizado por Grupo T21, aseguró que se determinaron “pisos” para establecer los montos de aseguramiento, en caso de presentarse accidentes que dañen el medio ambiente o el patrimonio de las personas.
“Lo que hemos hecho es consolidarnos bajo una visión de riesgo moderada a través de modelos de estudios de riesgo. (Nosotros) no aprobamos las pólizas, las registramos y hemos dejado en manos de los expertos de seguros, cuando hacen estudios de riesgo, de los corredores de las pólizas y de los propios regulados, la responsabilidad de tener las pólizas de acuerdo a sus propias operaciones”, dijo.
Estas pólizas –que tendrán cobertura en responsabilidad civil y ambiental- tendrán que estar vigentes durante toda la vida de los regulados.
En la responsabilidad civil la indemnización será totalmente restitutoria respecto de los daños ocasionados, mientras que en el tema ambiental se velará primero por la realización de medidas de mitigación y reparación ambiental, y luego el económico.
En caso de que un participante en este sector prefiera ponderar los riesgos de manera particular, “se hace un estudio de pérdida máxima probable y con eso usted define su monto de aseguramiento, (pero tiene que estar) avalado por un tercero (y) acreditado por la agencia. Eso es lo que permite flexibilidad en los montos de aseguramiento”, dijo Orellana.
Incluso también estarán incluidas las actividades que se realicen en los puertos marítimos. La parte de la exploración y extracción de hidrocarburos (upstream) ya cuenta con lineamientos en el tema de seguros.
“Esperamos que esta regulación, que ya pasó por Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) se publique en el Diario Oficial de la Federación en próximos días. (También) tenemos la convocatoria para los terceros que nos ayudarán a validar estas pólizas”, dijo.
Al ser una industria calificada de alto riesgo, las empresas del sector tienen que implementar un programa de administración de riesgos para cumplir con las diversas responsabilidades legales y normativas, de acuerdo con Graciela Álvarez, CEO de NRGI Broker.
“Dadas las fuertes inversiones que se prevén es muy importante tomar en cuenta que todos los años de su esfuerzo deben estar bien protegidos. Es cierto que tenemos un problema de país en el tema de inseguridad y hay que saber cuáles son los límites para la protección”, dijo.
Pablo Carstens, consultor y asesor de seguridad de Ipreset, criticó el hecho que se presenta con la apertura del mercado energético, en momentos en que ha crecido la inseguridad y los delitos contra este sector (robo de combustible, venta ilegal) mientras que permea un ambiente de impunidad para detener esta problemática.
“Se va a poner color de hormiga cuando nos demos cuenta que al privatizar esto, cuando ya hay un delito existente con los niveles de impunidad y colusión, y el problema de México de no pasa nada, generará perdidas, cuestionamientos, acuerdos, exigencias”, dijo.
Los tres especialistas estuvieron presentes en la tercera mesa del Midstream Forum México titulada Prevención y Seguridad en la Cadena Logística.
Por Enrique Duarte, en alianza informativa con T21.