Diputados de oposición promovieron un punto de acuerdo en el Pleno de San Lázaro para pedir al Gobierno federal suspender embargos, condonar intereses y otras cargas fiscales a proveedores de PEMEX que han sido afectados por adeudos.
La petrolera adeuda cerca de 400 mil millones de pesos a diversos proveedores, incluyendo a empresas de la industria de la construcción, lo que ha llevado a varios de ellos a considerar declrarse en quiebra por la innanición que ha provocado la falta de pagos de PEMEX.
La diputada priísta Ariana Rejón exhortó al IMSS y al SAT para que apliquen un mecanismo de condonación de intereses y suspender embargos fiscales para ayudar a los proveedores de la petriera.
Con ello pretende dar una bocanada de aire a miles de proveedores, especialmente pequeñas y medianas empresas, que están al borde de la quibra por la falta de liquidez.
El panista Federico Döring explicó que la deuda de la empresa con sus proveedores se disparó 260% en el primer trimestre del año respecto a 2018. Además, hay 50 mil millones de pesos más por servicios realizados que no han podido ser facturados por fallas en el sistema COPADES, dijo.
Tan solo en Campeche hay más de 50 proveedores que ya han sido embargados por el SAT al no poder cumplir sus obligaciones fiscales por falta de pago, afectando el cumplimiento de nóminas y el bienestar de familias en Ciudad del Carmen, Veracruz y Tabasco, en donde se documentan adeudos de mil 500 millones de pesos a 25 empresas.