Organizaciones ambientales, encabezadas por Nuestro Futuro, presentaron una demanda en México para evitar la expansión del Proyecto Saguaro GNL pues atenta contra el medio ambiente en el Golfo de California.
La demanda es respaldada por colectivos locales, quienes aseguran que la aprobación del proyecto es inconstitucional debido a que pone en riesgo la integridad biológica de la región, principalmente de cetáceos.
Nora Cabrera, director de Nuestro Futuro, indicó que las acciones emprendidas marcan un cambio de paradigma en el derecho y la forma en que la humanidad entiende a la naturaleza.
“Las ballenas hoy reclaman su derecho a existir. Con esta demanda buscamos que su canto sea escuchado en los tribunales y que el Golfo de California se proteja frente a la expansión de la industria gasera”, señaló.
Añadió que buscan la declaración del golfo como hábitat crítico. En tanto, este caso representa un precedente en México, pues de ganarse, los ecosistemas y las especies estarían representados legalmente para defender su existencia.
Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja california Sur y Energy and Environmental Research Associates, con ayuda de Equal Routes, realizaron un informe técnico que revela que los niveles del ruido submarino interfiere con la comunicación de las ballenas azules y rorcuales comunes.
Además, la presencia de buques metaneros en áreas de cetáceos generaría daños a la región, así como la introducción de especies invasoras con descargas de aguas de lastre.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx