La política de competencia del próximo sexenio debe garantizar “piso parejo” tanto en empresas públicas como privadas del sector energético, afirmó Rodrigo Alcázar, comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Es importante diseñar y emitir regulación para contar con un piso parejo competitivo entre todas las empresas del sector, ya sean públicas o privadas”, afirmó el funcionario en el marco de la Convención Onexpo 2024.
Detalló que desde 2016 la Cofece identificó obstáculos en regulaciones locales para la instalación de estaciones de servicio, que contemplan requisitos de superficie, falta de respuestas claras por parte de autoridades para la obtención de permisos, y barreras normativas que dificultan la entrada a los mercados.
“La Cofece ha recomendado la eliminación de esos obstáculos, nos hemos acercado con las entidades para orientar la adopción de mejores prácticas, pero muchos obstáculos persisten dificultando la transición a mercados competitivos”, mencionó el comisionado.
También destacó que la Comisión ha emitido opiniones y formulado estudios del mercado para detectar otras barreras a la competencia.
“Hemos realizado 7 opiniones de participación cruzada en el mercado de gasolinas, de esta forma nos aseguramos que las participaciones cruzadas no impliquen riesgos a la competencia en las cadenas de valor”, dijo.
Añadió que una política de competencia eficaz es aquella que permite el desarrollo de los mercados pero cuidando siempre el interés del consumidor, evitando malas prácticas.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx