Pasar al contenido principal

Lakach continúa pese a rompimiento entre Pemex y New Fortress: CNH

El desarrollo del campo Lakach se mantiene a pesar del rompimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa New Fortress Energy (NFE), aseguró Agustín Diaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

“Por el hecho de que New Fortress no haya decidido continuar, no quiere decir que se haya desechado Lakach. El campo sigue estando allí y vamos a ir por él”, declaró al término de las Jornadas Técnicas que organizó la CNH con motivo de su XV Aniversario.

 

Desde 2016 el proyecto gasífero ha sido empujado nuevamente por la petrolera nacional, sin embargo, su baja rentabilidad fue motivo de rechazo, inclusive en 2012 la misma Comisión emitió una opinión no favorable.

 

"La Comisión considera que la versión que Pemex envió no contiene el nivel de madurez dentro de la fase de diseño para un proyecto de aguas profundas ni cubre los elementos suficientes para el otorgamiento de recursos financieros para su ejecución”, se lee en el dictamen final del órgano regulador", señaló en su momento la CNH. 

 

Con la llegada de una nueva dirección en Pemex, Lakach revivió también como una apuesta del Estado por las aguas profundas del Golfo de México, aunque con la premisa de hacerlo en compañía con NFE, una empresa especializada en construir terminales de gas natural licuado.

 

Desde el punto de vista de Díaz Lastra, Lakach tiene buenas perspectivas de desarrollo e incluso existe mucho interés de Pemex por establecer relación con otra empresa que sí se interese para desarrollar juntos los trabajos que se requieren para Lakach; incluso adelantó que ya hay prospectos interesados.

 

A la par, recordó que Lakach seguirá formando parte de las asignaciones en posesión de Pemex y la CNH estará atento al nuevo plan que presente la petrolera al respecto.

 

Sobre las ternas que recientemente envío el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República para ocupar tres vacantes en el Órgano de Gobierno de la CNH, el comisionado mencionó.

 

“Todo llega en su momento. El Presidente sabe cuándo hacer las cosas y me parece muy oportuno que haya enviado las ternas”, dijo.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Lored0