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En un mes aumentaron 67% las tomas clandestinas en el Estado de México

Al cierre de mayo las tomas clandestinas de combustible en el Estado de México aumentaron 67% respecto a abril, lo que quiere decir que en 31 días se registraron 69 tomas más para extraer combustible de ductos de Pemex que en abril.

En total, durante mayo se detectaron 172 tomas clandestinas en el estado, frente a 103 contabilizadas en abril. Con ello la entidad se coloca como la de mayor crecimiento en tomas para robo de combustible durante el mes.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la petrolera, Guanajuato, Hidalgo y Sonora fueron los otros tres estados que más crecimiento reportaron en esta actividad ilícita. En Guanajuato se apuntaron 47 tomas más que en el mes previo, en Hidalgo 12 tomas más y en Sonora 11 más.

Aunque estas entidades destacaron por observar los mayores incrementos, Puebla se mantiene como la región donde más tomas se detectaron, con 224 conexiones ilegales. Sin embargo, esta suma revela una baja de 21% respecto a abril.

A nivel nacional se rastrearon mil 354 tomas clandestinas en ductos, 8.8% menos que en abril, pero 67% más que en mayo del año pasado, cuando se observaron 811 tomas ilegales. Al incremento en el robo de combustible le ha correspondido una caída en el volumen de ventas de hidrocarburos de Pemex de 4.2% en el último año.

Ante esta situación la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó que mientras la flota de vehículos de carga y pasajeros, que son el principal consumidor de diésel, ha reportado un aumento anual de 6.29%, según las cifras más recientes (correspondientes a abril), el volumen de este combustible vendido por Pemex descendió 5.2% en el mismo periodo.

“Si la actividad económica no ha bajado y tampoco hemos observado que haya productos que sustituyan a la gasolina o al diésel, entonces no es que haya bajado el consumo, más bien se incrementó la venta del combustible robado”, sostuvo Refugio Muñoz, Vicepresidente de Canacar.

Por ello, Muñoz considera que es necesario revisar cada uno de los procesos del suministro de petrolíferos dado que “hay que atender el problema en toda la cadena, desde donde inicia hasta donde termina, que es donde se comercializa y consume el producto”.

Con información de Xanath Lastiri, en alianza informativa con T21.

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