Si bien hay diferencias sustantivas entre las propuestas de los tres candidatos a la presidencia de la República Mexicana, hay puntos en los que hay consensos. Uno de ellos es el tema asociado al fracturamiento hidráulico para la obtención de hidrocarburos, mejor conocido como fracking.
Gabriela Cuevas, vocera de la candidata Claudia Sheinbaum de Morena reiteró que La reforma al fracking no solo la prometió el Presidente López Obrador y no solo la tiene clara Claudia en sus promesas de campaña.
“Hay una iniciativa de reforma constitucional que esta dormida en el congreso porque existe esta especie de huelga constitucional del PRI y PAN que no quieren dictaminarlo. Nosotros tenemos todo el compromiso de terminar de prohibir por completo el fracking porque sabemos el impacto ambiental que tiene”, dijo durante la presentación del “análisis de las propuestas energéticas en las plataformas electorales”.
Por la bancada de Xóchitl Gálvez, Rosanety Barrios quien lidera los temas energéticos de la campaña de oposición, explicó que el Gobierno de la candidata no contempla ni prevé desarrollar el fracking, solo recuperar las rondas petroleras canceladas en esta administración.
“No tenemos ninguna intención de desarrollar fracking, solo rondas. El 60 por ciento de las reservas no convencionales está en fracking, eso quiere decir que el 40 por ciento restante está en convencionales. Qué necesidad hay de empezar con algo tan complicado donde ademas ni siquiera tenemos certeza de que haya agua”, indicó.
Reiteró que las reservas no convencionales de México estan localizadas en una zona donde no hay agua, no hay duda.
“No podemos poner a competir el agua que está escasa con el uso para obtener hidrocarburos cuando no es prioridad en absoluto”, subrayó.
Recalcó que al día de hoy, la petrolera nacional ya utiliza esta técnica de fracturamiento en yacimientos convencionales, sin embargo, “primero hay que llegar, revisar el modelo de negocios y ver que representa para la empresa una prohibición inmediata para esos campos convencionales en los que aplica el fracking”, dijo Barrios.
Gabriela Cuevas de Morena hizo hincapié en señalar que para su bancada la soberanía energética y mantener la rectoría del estado es fundamental por lo que la participación de privados será bajo dichas premisas base.
“Las otras propuestas, van por episodios más fuertes de privatización como ya sucedió con El PRI y el PAN, y a pesar de haber tenido una reforma energética, pues al final acabaron utilizándola como pretexto para privatizaciones y con contratos bastante opacos”, comparó.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!