A través de un comunicado, las organizaciones detallaron que el derrame comenzó el 22 de marzo pasado y, al corte del 9 de abril, seguía activo acumulando 18 días de fuga ininterrumpida.
“Una vez más, es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades”, señalaron.
Hicieron un llamado a las autoridades para que ofrezcan información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición, así como una plática con los trabajadores y las comunidades donde opera sobre las medidas de seguridad ante estos casos.
Resaltaron que este tipo de incidentes evidencian la necesidad de abandonar la extracción de combustibles fósiles, pese que el incendio del pasado 6 de abril fue considerado como un accidente, este tipo de situaciones ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.
“La principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA)”, añadieron.
Es importante mencionar que, en los últimos 2 años se ha registrado un aumento de 152 por ciento de los accidentes, así como una disminución de 49 por ciento en el presupuesto destinado para el mantenimiento.
Las organizaciones que firmaron el comunicado fueron: la Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, CartoCrítica A.C, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas AC, CORASON, Defensa Ambiental del Noroeste, Engenera AC, #EsGasFosil, GDL en Bici, Greenpeace México AC, Nuestro Futuro AC, Organización Familia Pasta de Conchos, Padres por el Futuro Mty, Planeteando, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Programa de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!