Pemex planea reducir en 330 mil barriles por día sus exportaciones de crudo en mayo, en línea con la estrategia para enviar crudo a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
De esta forma, la petrolera amplía el recorte en sus exportaciones pues en abril planea reducir las ventas al extranjero en un nivel de 436 mil barriles diarios, con el objetivo de contar con el suficiente crudo disponible para arrancar operaciones en la nueva refinería Olmeca.
Con el recorte previsto para mayo, Pemex deja a sus principales compradores de crudo en Estados Unidos, Europa y Asia con un tercio de su oferta, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.
Ante una caída en la producción de crudo que se encuentra en los niveles mínimos de los últimos 45 años, Pemex tiene que echar mano de los recortes a las exportaciones, ya que no se cumplió la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de producir 2 millones de barriles diarios hacia el cierre del sexenio.
La nueva refinería requiere un promedio de 179 mil barriles por día de crudo este año, para arrancar operaciones en este mes.
No obstante, el recortar exportaciones significará un impacto negativo para las finanzas de Pemex, ya que implicará renunciar a la entrada de divisas por más de 980 millones de dólares.
López Obrador anunció que las exportaciones se irán reduciendo a medida que aumente la capacidad de refinación en el nuevo complejo industria, para la producción de combustibles en el país.
El mandatario prevé que la producción de petróleo y crudo de 1.8 millón de barriles por día sea procesada en México y hacia el futuro no muy lejano las exportaciones de petróleo cesen.
“Van a irse ajustando o recortando (las exportaciones de crudo) en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo, en el país”, añadió el mandatario.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!