Para lograr las metas de producción de Pemex se requieren más recursos de inversión en exploración e intensificar la aportación de los campos nuevos, o de lo contrario la producción se debilitará, señaló BBVA.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan no solamente encontrar y desarrollar nuevos yacimientos de hidrocarburos sino también frenar el declive natural de los campos maduros”, destaca la institución financiera.
Si bien se registró un incremento anual de alrededor de 91.3 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos en 2023, una desagregación de este avance señala que la producción de petróleo crudo de Pemex cayó 97.7 mil barriles diarios mientras que la producción de condensados aumentó 188.4 mil barriles diarios.
Tan sólo en el cuarto trimestre de 2023 la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.856 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de 1.871 millones de barriles diarios.
Si bien la producción anual en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del cuarto trimestre marca su segunda caída trimestral después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020.
“El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de los nuevos campos petroleros, el cual no pudo ser compensado por el marginal aumento en la producción de los campos maduros”, destaca BBVA.
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 571 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2023 frente a los 591 mil barriles diarios en el trimestre previo.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex siga frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, añade.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx
Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!