Al cierre de 2023 las utilidades de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, se desplomaron en 39 por ciento, de acuerdo con el informe financiero de Pemex.
El año pasado las utilidades del complejo industrial fueron de 584 millones de dólares, cifra que contrasta con el resultado de 2022 por 954 millones de dólares, indica el documento.
El Ebitda, un indicador que revela la salud financiera de la refinería y que comprende a las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, arrojó un monto de 827 millones de dólares en 2023, esto es 36.6 por ciento menor al resultado de mil 306 millones de dólares del año previo.
Los resultados de la refinería se vieron impactado por el debilitamiento de sus operaciones, ya que el proceso de crudo pasó de 277 mil barriles diarios a 259 mil barriles por día en promedio, un decremento de 6.2 por ciento.
Esto se vio reflejado en una menor producción de combustibles y productos refinados, en donde se registró una elaboración promedio de 238 mil barriles por día de diésel, gasolina y turbosina, lo que representó una caída de 3.6 por ciento.
En enero de 2022 Pemex compró la refinería texana a la empresa Shell por un monto de 596 millones de dólares que después se ampliaron a mil 600 millones de dólares por el pago de los inventarios de combustibles dentro del complejo y de la deuda de la refinería.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom @Energy21Mx