Marco Cota, especialista del sector energético en materia de hidrocarburos, señaló que las acusaciones de Pemex sobre las emisiones de nitrógeno en la plataforma Ku Maloop Zaap son falsas y en realidad se trata de metano.
“Lo más probable es que la declaración que dio Pemex sea falsa o sin sustento, pero tampoco tendrían porque estar venteando nitrógeno, ni ningún gas de efecto invernadero (…) Es muy fácil desmentir las declaraciones de que se trató de nitrógeno”, indicó.
Precisó que los satélites, las cámaras o cualquier dispositivo tecnológico, están calibrados para identificar los gases hidrocarburos y, dado que el nitrógeno no es uno de ellos, no existe justificación en sus declaraciones.
“Esa calibración para generar las imágenes, debe dejar fuera al nitrógeno, ya que los satélites están hechos para detectar metano”, agregó
El especialista comentó que, el problema de las emisiones no controladas viene está en el diseño de las plataformas, ya que fueron construidas sin pensar en el venteo de metano controlado puesto que es un tema relativamente nuevo
“Toda la infraestructura que está en el país en la Sonda de Campeche, no se diseñó para la mitigación de emisiones. Además, Pemex no tiene experiencia en el cuidado ambiental en lo referente a minimizar las emisiones de metano a la atmósfera”, apuntó.
Asimismo, criticó la adjudicación directa de Petróleos Mexicanos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la mitigación de emisiones de metano, pues desde su perspectiva el requerimiento de cámaras y cuantificadores era incorrecto.
“El IMP no tenía experiencia en este tema y aún así se lo adjudicaron directamente y eso lo sé de primera mano porque a mí me buscaron los funcionarios del IMP para hacerme preguntas muy elementales, ellos creían que comprando cámaras iban a reducir las emisiones”, concluyó.
“Si Pemex tiene disposición e interés en reducir emisiones de metano, lo primero que tendría que hacer es tener transparencia. Uno de los principios rectores de la regulación de la ASEA de las emisiones de metano es que, los datos se transparenten y no hay información sobre lo que está haciendo Pemex”, concluyó.
Las declaraciones del especialista se dan luego de que, Reuters publicara una nota donde se exhibe a Pemex por la liberación de grandes volúmenes de metano en una plataforma ubicada en el Golfo de México desde el año pasado.
El medio de comunicación, detalló que, las fugas han sido recurrentes e incluso, el primer reporte de ellas fue en la plataforma Zaap-C en 2022, aunque Pemex ha negado que existan filtraciones en la plataforma.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen