Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, alcanzó un acuerdo con Petrobal, de la familia Bailleres, para comprar su participación en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, por 530 millones de dólares.
El acuerdo se realizará entre las empresas Zamajal, subsidiaria de Grupo Carso, y PetroBal Operaciones Upstream que es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular del 50 por ciento de participación en los campos petroleros denominados como el Área Contractual 4, ubicada frente a la Costa de Campeche.
No es la primera vez que Carlos Slim abre la cartera para comprar activos en el mercado petrolero, pues el 25 de mayo de este año anunció la compra del 17.4 por ciento de participación en el mega yacimiento de Zama, por 124.7 millones de dólares.
El 7 de enero de 2016, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos , suscribió el contrato CNH-R01-L02-A4/2015 con el consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V., como socio operador, y Delta 1, como socio financiero, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida correspondiente a la referida Área Contractual 4, área contractual ubicada en aguas someras con una superficie aproximada de 58 km2 frente a la costa de Campeche.
El Área Contractual 4 comprende los campos Ichalkil y Pokoch, mismos que desde el año 2022 se encuentran en producción; actualmente produciendo aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.
De 2017 a 2022, el consorcio del cual forma parte Delta 1 concluyó la construcción de cinco pozos en la referida área contractual. Delta 1 a la fecha cuenta con un activo total de aproximadamente 800 millones de dólares.
La consumación de la adquisición está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.
“Con esta transacción Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal consolida su participación en el sector de extracción de hidrocarburos en México”, indicó la empresa.
PetroBal es una empresa mexicana que contribuye con recursos financieros, humanos y tecnológicos a la exploración y extracción de hidrocarburos, fortaleciendo así el crecimiento y desarrollo energético de México.
Grupo Bal es un consorcio de empresas mexicanas líderes y diversificado en varios sectores de la economía, como son el sector minero, comercial y servicios financieros.
Grupo Carso además de su participación a través de Zamajal en el Yacimiento Zama, tiene entre sus actividades varios años de experiencia en fabricación de plataformas marinas, Jack Ups y en Perforación terrestre y marina.
Cuenta con equipos para la perforación terrestre, para aguas someras y para aguas profundas, así como para el diseño y fabricación de equipos para la industria petrolera.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx