En el siguiente sexenio la producción de crudo de Pemex será insuficiente para alimentar a todas las refinerías, por lo que necesitará importarlo desde el extranjero, subrayó Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.
“La producción de crudo viene a la baja y en 2030 va a estar cerca del millón de barriles, entonces en la segunda mitad del sexenio México va tener que importar petróleo para alimentar al Sistema Nacional de Refinación, es algo ineludible”, destacó durante la Expo Internacional de Energía México 2023.
Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, consideró que Pemex no necesita ser rescatado sino que requiere ser reestructurado con un cambio de ideas, de personas y de estrategias.
Por otro lado, opinó que las dos candidatas a la presidencia en 2024 siguen la línea del oficialismo sobre fortalecer a Pemex, pero “veo una oportunidad en Xóchitl Gálvez de que tenga la apertura de escuchar ideas diferentes y bajo esa premisa a pesar de que lo que quieran imponer los partidos que la están respaldando, tiene posibilidades de abrir una nueva discusión, no de una reforma energética, pero sí de una política energética distinta”.
Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita, descartó que en el próximo sexenio haya una reforma como la de 2012, pero sí habrá un cambio en las políticas, por lo que propuso que se escuchen las medidas para fomentar una mejora regulatoria de las instituciones e incluir a los estados y municipios.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx