Para alcanzar la soberanía energética que México necesita, el gas de lutitas (shale gas) es la clave, consideró Schreiner Parker, vicepresidente Senior y Jefe para América Latina de Rystad Energy.
“Depender en una fuente extranjera como lo es Estados Unidos, donde recaen las importaciones del energético del país, pudiera resultar problemático en el futuro. México debería tomar una decisión de explorar y explotar los recursos de shale que tiene en la Cuencas de Burgos o en las Cuencas de Tampico, Misantla”, declaró en exclusiva para Energy21.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se prevé un estimado de recursos prospectivos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales por 36 mil millones de barriles, equivalente al 52.9 por ciento de los 68 mil 100 millones de barriles con los que cuenta el territorio nacional.
Sin embargo, debido a la baja permeabilidad de las lutitas, la extracción de los hidrocarburos requiere la utilización de la fracturación hidráulica o fracking, una técnica que el Gobierno actual se ha rehusado a utilizar para el aprovechamiento de tales recursos.
“Hay una falta de conocimiento técnico. Hay muchos mitos sobre el uso de agua, terremotos o lo riesgoso que representa su práctica, no obstante, considero que se debe hacer un programa para extraer principalmente el gas de esas zonas aprendiendo de experiencias ya obtenidas en el mismo Estados Unidos o Argentina con Vaca Muerta”, explicó.
Reapertura de la industria petrolera
La posibilidad de que exista un cambio de Gobierno federal y con ello se reabra el sector petrolero para la iniciativa privada es alentador, señala Parker.
“El mercado ya adjudicado es importante, pero también es relevante tener nuevas rondas de licitación que atraen mayor inversión privada que, de antemano, es una inversión a largo plazo”, dijo.
Destacó el caso de Brasil, un país cuya industria petrolera era monopolio de Petrobras, su empresa estatal que con la apertura a la IP alcanzó un éxito incomparable.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México, el directivo expuso los activos que actualmente están en producción y su perfil hacia el futuro, así como los que aún están en fase de descubrimiento.
“Imagínense si hay una industria de exploración en México, que es robusta, en donde la gente está trayendo lana para invertir en este sector y explorando las áreas que todavía no han sido exploradas, si el Golfo de México realmente es un espejo del Golfo de México en los Estados Unidos, y hay muchas personas que piensan que es la realidad, hay un gran tesoro en las aguas profundas mexicanas, y esperamos que todos puedan unir para ir atrás de ello”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx