El declive en campos maduros de Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió la buena racha que mantenía desde 2020 en materia de producción de hidrocarburos, refiere un análisis económico publicado por BBVA.
Expone que durante el tercer trimestre del año en curso (incluyendo la de socios y condensados) promedió un millón 871 mil barriles diarios, volumen inferior a la registrada en el trimestre previo por un millón 903 mil barriles diarios.
En su óptica, lo producido por los campos maduros de Pemex no pudo compensar lo extraído en los nuevos campos petroleros ubicados tanto en tierra como en costa fuera, los cuales produjeron alrededor de 591 mil barriles diarios entre enero y marzo 2023.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, señaló el analista Arnulfo Rodríguez.
Otro de los elementos que jugaron en contra de la producción de Pemex, señala el análisis, fue la producción de hidrocarburos líquidos la cual tuvo un retroceso de 31.7 mil barriles diarios al tercer trimestre de 2023.
“Esta disminución se explica por una variación de -20.7 mil, 0.7 mil y -11.7 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente”, se destaca en el documento.
A la par, BBVA subraya una disminución en las ventas de exportación en un 25.9 por ciento frente al mismo periodo de 2022.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx