El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconoció a la empresa estadounidense Talos Energy su inversión ejercida por 17.24 millones de dólares en el campo Zama, ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, y asociado al contrato CNH-R01-L01-A7/2015, mismo que se encuentra en proceso de unificación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la sesión extraordinaria número 17 celebrada este martes, Ilse Kareli Moreno Bravo, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión detalló que las actividades y costos incurridos entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2023 ascendieron a 23.86 millones de dólares, sin embargo, el operador Talos solicitó se le reconociera el presupuesto equivalente a poco más del 70 por ciento que incluye las actividades y costos incurridos de octubre de 2020 a marzo 2022.
“Se verificó que las actividades eran necesarias para mantener la continuidad de las actividades petroleras del contrato; los costos están dentro de los rangos de referencia de la Comisión y que el resultado de las actividades que se ejecutaron fueron la base para el Plan de Desarrollo para la extracción del área unificada”, señaló Moreno.
En lo legal, Moreno señaló que la cláusula 4.4 del contrato suscrito menciona que todos los costos en que incurra cualquiera de los grupos en relación a las actividades petroleras previas a la fecha efectiva de la unificación, podrán ser recuperadas al amparo de su contrato o de su asignación.
El fallo a favor de Talos fue unánime y sólo dos de los cuatro comisionados emitieron un comentario al respecto.
“Los costos están dentro de los rangos correspondientes a las referencias que nosotros tenemos y también revisaron que esos costos puedan ser recuperables. Debido a esto, por supuesto que de mi parte hay un sentido favorable al voto”, señaló Néstor Martínez, mientras que Héctor Moreira solo destacó que es la primera vez que llega una petición similar a la CNH.
Comenta y síguenos @Da_Lored0 / @Energy21Mx