La industria requiere de la continuidad de las rondas y asociaciones para mantener su ritmo de trabajo y compensar el trabajo exploratorio que no terminó en un proyecto de desarrollo y producción, aseguró Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
Expuso que bajo ciertos supuestos, los beneficios económicos para el país en un horizonte de 20 años podrían escalar a 104 mil 523 millones de dólares bajo el concepto de ingresos del Estado donde poco más del 50 por ciento, equivalente a 54 mil 742 millones de dólares derivarían de recursos no convencionales; 33 mi 721 millones de dólares en recursos en aguas someras; 4 mil 310 millones de dólares en aguas profundas y 11 mil 751 millones de dólares en recursos terrestres convencionales.
Adicionalmente, la Amexhi prevé 56 mil 190 millones de dólares en inversiones en contenido nacional.
“Para capitalizar estas oportunidades es necesario hacer uso de los recursos ociosos y trabajar de la mano con reguladores y autoridades con el objetivo de sumar esfuerzos en el desarrollo de una industria segura confiable sustentable y sostenible”, señaló ante medios de comunicación.
Como director de la Amexhi, Cochran defendió el trabajo en materia de producción de hidrocarburos por parte de empresas privadas, las cuales no han podido cumplir con las metas proyectadas en el arranque del sexenio; incluso la Asociación no posee una cifra clara de con cuánto volumen de producción pudieran concluir el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para nosotros lo importante es lo que se ha venido creciendo es más importante que solamente apegarnos a un solo dato de producción en el futuro”, argumentó Merlin.
Dentro de los obstáculos que los privados han tenido que enfrentar está la inseguridad en plataformas, en algunos casos, además de que la pandemia significó un duro golpe para la industria en general. Esta situación extraordinaria llevó a la Amexhi, inclusive a hacer un acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“No es un tema de qué no se quiere hacer (la producción), la industria tiene un proceso y ese proceso se desfasó. El mensaje es se va a llegar, no nos preocupemos por eso”, dijo.
De acuerdo con datos de la Amexhi, la inversión ejecutada entre 2016 y 2023 es de 129 mil 131 millones de dólares; hay una inversión aprobada de 53 mil 603 millones de dólares y un crecimiento en inversión aprobada del 15 por ciento entre marzo 2020 y marzo 2023.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx