Durante el segundo trimestre de este año, los 38 nuevos campos petroleros que Pemex echó a andar en esta administración registraron un alza de 13 por ciento en su producción, impulsando la elaboración total de crudo de la compañía.
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 582 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2023, frente a los 512 mil barriles diarios en el trimestre previo.
“El avance en la producción petrolera entre el primer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2023 se explica por la mayor producción de los 38 (22 marinos y 16 terrestres) nuevos campos petroleros”, indica un análisis de BBVA.
En el segundo trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió un millón 903 mil barriles diarios, cifra que resulta superior a la registrada en el trimestre previo de un millón 873 mil barriles diarios.
“Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020”, destaca la institución financiera.
Si bien se registró un incremento trimestral de alrededor de 70 mil barriles diarios en la producción de los 38 nuevos campos durante abril-junio 2023, continúa el declive natural en la producción de los yacimientos maduros.
Cabe mencionar que el mayor incremento trimestral observado en la producción de los nuevos campos había sido de 66 mil barriles diarios, el cual ocurrió en el trimestre previo.
“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar la progresiva menor contribución de los campos maduros, indicó BBVA.
Finalmente, las ventas de exportación de Pemex mostraron un decremento anual de 39.4 por ciento en el segundo trimestre de 2023 debido principalmente al menor precio de la mezcla mexicana de petróleo. Por su parte, las ventas en México de Pemex cayeron a una tasa anual de 45.1 por ciento en el mismo lapso de tiempo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina