Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que el incremento en el valor de la prima de seguros se debe a una actualización en los valores de los activos por inflación y otros índices relacionados con la industria, además de que la póliza de indemnización está suscrita bajo el esquema ‘nuevo por viejo’, lo que le otorga un monto equivalente a sustituir por el activo con las mimas características a la fecha del evento.
Detalló que la Póliza Integral de Seguros ampara 15 centros procesadores de gas y petroquímicos, más de 80 terminales de almacenamiento e instalaciones portuarias, más de 250 plataformas, 30 mil pozos, 67 mil kilómetros de ductos y 7 refinerías.
En el tema de las refinerías resaltó que la prima de aseguramiento contempla a Dos Bocas y el 100 por ciento en Deer Park, la cual se ubica en Texas, Estados Unidos. Además de que las pólizas están amparadas por mercados de reaseguro internacional que protegen no solo a Pemex, sino también a otras empresas de la industria a nivel internacional.
“(…) la siniestralidad de la industria y otros aspectos globales, como las pérdidas ocasionadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el incremento de eventos naturales catastróficos, afectan los costos de los seguros año con año”, comentó en un comunicado.
Finalmente, destacó que la póliza fue adjudicada a Mapfre México el 22 de junio de 2023 a través de un Concurso Abierto Nacional Electrónico con el número 2023-89-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-CA-N-S por una prima total antes de impuestos de 692 millones de dólares.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx