En su conferencia matutina de este viernes, recordó que el Bloque 7, área contractual que alberga el yacimiento, fue entregado en la primera ronda organizada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar: Slim abre la cartera y compra el 17% del mega yacimiento Zama
“Y junto —ya ven la suerte, ¿no?, que siempre cuenta—hay un yacimiento de la nación que no entró en la ronda para las concesiones a particulares y cuando se hicieron los trabajos de exploración se encontró que es mayor el yacimiento de la nación”, dijo.
López Obrador hace referencia a la asignación AE-0152-Uchukil a cargo de Petróleos Mexicanos.
“De modo que en la sociedad pública-privada Pemex va a contar con más del 50 por ciento, 50 más uno”, resaltó el mandatario federal.
“Ya se han perforado pozos exploratorios y ya se tiene ya el potencial, y va a garantizar a mediano plazo, ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero a partir del 25 empieza la producción y en el 29 pueden estarse extrayendo de 150 a 180 mil barriles diarios de petróleo crudo olmeca, es decir, ligero, de muy buena calidad, el que tiene más precio en el mercado internacional”, compartió.
En su óptica, la llegada de Grupo Carso, además de que significa la participación de una empresa mexicana en el proyecto, acelerará la explotación del yacimiento.
“Ellos tienen plataformas de perforación, entonces no van a tardar mucho. Esa es una muy buena noticia”, finalizó.
Comenta y síguenos @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina