Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, pagará 124.7 millones de dólares para comprar el 17.4 por ciento de participación en el mega yacimiento petrolero Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México.
Carso llegó a un acuerdo con la firma Talos Energy para adquirir el 49.9 por ciento del capital social de su filial mexicana denominada Talos Energy México 7 o “Talos México”, entidad que posee el 17.4 por ciento de participación en el yacimiento petrolero Zama.
El 4 de septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 con un consorcio liderado por Talos México (como operador), y hoy integrado también por Wintershall DEA AG y Harbour Energy PLC, para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida en el denominado Bloque 7, área contractual ubicada en aguas someras aproximadamente a 63.5 km de la costa de Tabasco, en la Cuenca del Sureste.
De 2017 a 2019, el consorcio desarrolló actividades de exploración incluyendo la perforación de tres pozos en dicho Bloque, hasta la ubicación de un potencial yacimiento compartido sobre el área correspondiente a la Asignación PEP AE-0152-Uchukil, superficie que fuera asignada a Pemex Exploración y Producción (PEP) durante la ronda cero.
Derivado de lo anterior, en marzo del 2022, la Secretaría de Energía emitió Resolución de Unificación por medio del cual se ordenó la unificación del Yacimiento Zama con la Asignación PEP AE-0152-Uchukil otorgada a PEP, designando a PEP como operador.
En abril de 2023, por su parte, PEP y los tres miembros del consorcio presentaron un plan de desarrollo conjunto a la CNH, dando claridad a las participaciones y obligaciones de cada una de las partes.
“Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, indicó Carso.
El cierre de la transacción se encuentra sujeto a autorizaciones regulatorias correspondientes en México.
Costo de la operación
El precio de compra es de 124.7 millones de dólares, con un primer pago en la fecha de cierre por 74.8 millones de dólares, y el segundo pago por 49.9 millones de dólares una vez que se llegue a la primer producción comercial del Yacimiento Zama.
De esta forma la participación en el proyecto queda en 50.4 por ciento para Petróleos Mexicanos, 19.8 por ciento en manos de Wintershall Dea AG, 17.4 por ciento en Talos México y 12.4 por ciento para Harbour Energy PLC.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina