El rostro femenino del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna concluyó su segundo periodo como comisionada del órgano regulador luego de 12 años en el cargo.
A través de redes sociales, Porres Luna aprovechó para agradecer a la oportunidad de formar parte del órgano regulador, lo cual le otorgó grandes aprendizajes.
En tanto, la Comisión respondió a la publicación agradeciendo su compromiso y dedicación, además de desearle éxito en los proyectos futuros.
En poco más de una década, las experiencias, anécdotas y aprendizajes son innumerables, sin embargo en la memoria de Porres Luna están presentes tres hitos que la hacen sentirse orgullosa y satisfecha de su labor al interior de la Comisión.
Sentada en medio del salón de sesiones de la CNH, Alma América recuerda en entrevista con Energy21 sus inicios en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y su llegada como comisionada, siendo la primera y hasta ahora, la única mujer que ha ocupado un cargo dentro del Órgano de Gobierno.
“Cuando llegué a la CNH tuve un aprendizaje multidisciplinario ya que mi experiencia previa estaba enfocada a la parte técnica de la industria; aquí conocí la parte legal, financiera, regulatoria, por mencionar algunos ejemplos. A la par, me llena de orgullo el haber posicionado el rol femenino dentro de un ámbito generalmente dominado por hombres”, señala.
A esta lista de satisfacciones se suma la dicha de haber formado parte del diseño de normativas y lineamientos regulatorios para el sector de la mano de un gran equipo de trabajo que se logró dentro de la CNH, entre ellas, la asociada con la primera regulación para la perforación de pozos.
“Una persona no hace una institución, siempre todos aportamos un granito de arena. Puedo decir que en todo lo que he participado, he puesto el 100 por ciento”, asegura.
Porres Luna destaca su liderazgo en la creación de los Centros de Información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), desde los cuartos de datos para consulta de operadores privados en el marco de las rondas petroleras, hasta la mudanza de muestras físicas de yacimientos a las Litotecas Nacionales con sede en Mérida, Yucatán y Pachuca, Hidalgo.
Te sugerimos: CNIH: el guardián de más de un siglo de información del subsuelo
El reto de ser mujer
Dentro de una industria en donde el gremio masculino ha tenido preponderancia, ser mujer, destacar y trascender en lo profesional, parecieran una meta lejana de alcanzar. No obstante, el paso de Porres Luna es ejemplo de que el esfuerzo y la perseverancia logran grandes resultados.
“Los líderes no se designan, los líderes saltan; uno tiene que seguir esas enseñanzas, uno tiene que ir progresando de acuerdo a las aptitudes y actitudes de quienes van sobresaliendo. Agradezco a todos aquellos que han estado a mi alrededor y sobre todo a mí misma”, comparte la todavía funcionaria pública.
Como miembro de la asociación sin lucro, Voz Experta, que busca visibilizar a especialistas en sectores estratégicos predominantemente masculinos, empezando por el energético, seguirá en pie de lucha por lograr una equidad verdadera y no ficticia.
“Nos falta lograr que la equidad exista en toda la pirámide, es decir, desde arriba hasta abajo. En el sector claro que hay mujeres y muy capaces”, sostiene.
Para Porres…
Lee la entrevista completa en nuestra edición digital de la revista Diciembre-Enero. Disponible AQUÍ
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx