Las empresas que ganaron 101 contratos petroleros en las rondas de licitación mantienen pendiente una inversión de 20 mil 801 millones de dólares, que representan el 71 por ciento de los recursos comprometidos, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).
El organismo señala que hasta septiembre de este año las empresas privadas que participaron en las rondas del sexenio pasado han destinado tan solo 8 mil 517 millones de dólares, es decir, menos del 30 por ciento del monto comprometido.
Las empresas han invertido en promedio 2.9 millones de dólares diarios entre 2015, año en que comenzaron las rondas de licitación, y este año.
En caso de que pretendan ejecutar la inversión faltante durante lo que queda de este sexenio, las empresas tendrían que multiplicar por 9.4 veces ese monto para ejercer 27.6 millones de dólares diarios hacia el último día de 2024.
Arturo Carranza, director de proyectos de Energía en Akza Advisors, opinó que la inversión se ha visto afectada por un rezago administrativo al interior de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en los últimos dos años, debido a la pandemia de Coronavirus.
“El ritmo con el que registraba las inversiones bajó, y se puede observar un rezago entre lo ejecutado y lo comprometido, pero eso no significa que los operadores no estén cumpliendo con sus programas de desarrollo”, aclaró el especialista.
Otro factor que impacta las inversiones se debe a que la mayoría de los bloques adjudicados corresponden a áreas exploratorias, en donde hay un alto grado de incertidumbre sobre los recursos esperados.
“En estos trabajos muchos bloques han estado por debajo de los recursos prospectivos que se esperaban en un inicio, y eso explica mucho por qué algunos operadores han abandonado los bloques en los últimos meses”, dijo Carranza.
Consideró que es poco probable que se observe un cambio en el ritmo de inversión de los contratos privados durante lo que resta de este sexenio, por lo que no se espera un repunte significativo en la ejecución de capitales.
En producción de aceite los contratos petroleros observan un avance de 52 por ciento a 69 mil barriles por día en promedio, respecto a la meta de 133 mil barriles diarios señalados por la Sener.
En cuanto a la perforación de pozos se registra un cumplimiento de 82 por ciento a 106 áreas perforadas, desde las 129 comprometidas.
Finalmente, en la tasa de incorporación de reservas las empresas privadas registran un avance de 355 por ciento y en producción de gas un cumplimiento de 55 por ciento, detallan los datos de la Sener.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!