Alma América Porres Luna, comisionada del órgano regulador, comentó que existe una gran diferencia entre los recursos reportados por el contratista, pues el pozo Pikit-1EXP y Cheel-1EXP tienen los mismos objetivos geológicos.
Refirió que en el caso de Pikit-1EXP, Jaguar reportó 114.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en tanto 1.99 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para el pozo Cheel-1EXP.
“Me llama la atención que van por un recurso prospectivo muy pequeñito. Entonces, como que hay un contraste muy grande para los mismos objetivos geológicos”, expresó durante la 86ª. Sesión Extraordinaria celebrada este jueves.
Al respecto, Rodrigo Hernández Ordoñez de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, señaló que el caso de Pikit-1EXP, el operador no cumplió con los requisitos del contrato, por lo que no se validó el descubrimiento, por lo que no se ha procedido a la etapa de evaluación.
Por su parte, el comisionado Néstor Martínez Romero, expresó que no le parece rentable la recuperación de recursos en los pozos Cheel-1EXP y Jeel-1EXP, dado el pozo Chipe-1EXP tiene 205.89 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos.
“No sé si será rentable en cantidades tan pequeñas”, puntualizó.
Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Hernández Ordoñez, agregó que existen altas probabilidades de que el operador contemple algún proyecto rentable con el pozo Uxu-1EXP, destacando que ‘por si solos es casi imposible’ que puedan funcionar.
Finalmente, el comisionado Néstor Martínez Romero, confió en que las estimaciones de Jaguar sean equivocadas y puedan incrementarse con el desarrollo del proyecto.
Cabe mencionar que el pozo se ubica en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡Asiste a nuestra próxima mesa de debate de Diálogos con Energía!