En lo que va de este año, los ingresos petroleros representan el 20.4 por ciento dentro de los ingresos presupuestarios del sector público, con lo cual registraron una cifra récord dentro de los últimos 7 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex, los ingresos petroleros observan un monto de 892 mil millones de pesos entre enero y agosto, un alza de 46.4 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.
Esta cifra está solo por debajo de los ingresos por impuestos que aportaron 2.6 billones de pesos en ese lapso de tiempo, consolidándose como la principal fuente de recursos del país.
Los ingresos que México obtiene por la venta de crudo y otros hidrocarburos representaban en 2015 el 19.8 por ciento de los ingresos del país, y fueron perdiendo terreno hasta tocar fondo en 2020, cuando esa cifra se redujo a tan solo 11.3 por ciento.
La caída estuvo relacionada con la desaceleración de la economía nacional y global por la pandemia de Coronavirus, situación que afectó los mercados energéticos llevando el valor del barril de crudo a números rojos, un nivel que no se había registrado anteriormente.
Sin embargo, estimaciones de Pemex apuntan a que los ingresos petroleros continuarán con su tendencia al alza con la reactivación de la actividad económica tras la pandemia, y al cierre de este año aportarán el 21.4 por ciento de los ingresos a nivel nacional.
“Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público”, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
“Este año Pemex va a aportar poco más de la quinta parte de los ingresos del país, eso señala la importancia de esta empresa en las finanzas públicas”, añadió el directivo.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx