La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron este miércoles una reducción de 2 millones de barriles diarios a la producción petrolera internacional, lo que significa un recorte del 2 por ciento de la demanda global.
Los efectos del acuerdo se verán aplicados a partir de noviembre, cuando países como Iraq, Arabia Saudí, Rusia reduzcan entre un 220 y 526 por ciento sus aportaciones, frente a lo planteado a principios del mes de septiembre en el cual se pactó una plataforma de 43 millones 856 mil barriles diarios.
Con el ajuste, 19 de los 20 países que integran la OPEP y OPEP+ aceptaron una reducción voluntaria; México fue el único que mantendrá el volumen original por un millón 753 mil barriles diarios anunciado semanas atrás por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Por parte de la OPEP el recorte fue de un millón 273 mil barriles diarios y por parte de los aliados, se disminuyeron 727 mil barriles por día.
En este escenario, la producción para noviembre y diciembre será de 41 millones 856 mil barriles, de los cuales 25 millones 416 serán aportados por Algeria, Angola, Congo, Guinea, Gabon, Iraq, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
Los 16 millones 440 mil barriles diarios restantes serán responsabilidad de países como Azerbaijan, Bahrain, Brunei, Kazakhstan, Malaysia, Rusia, México, entre otros.
La justificación que acompaña a la decisión tomada por parte del cartel petrolero es la de retomar el control sobre los precios del hidrocarburo, después de que el valor de referencia en Europa ha perdido valor en el mercado internacional desde marzo cuando tocó su máximo de 128 dólares por barril.