Con el desarrollo del Gasoducto Puerta al Sureste se pone fin a la disputa que comenzó desde 2018 entre TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que ésta última calificara de leoninos tres contratos a cargo de la firma internacional asociados a tres gasoductos: Texas-Tuxpan, Tula- Villa de Reyes y Tuxpan- Tula.
Así lo confirmó este viernes Leonardo Robles, vicepresidente de desarrollo de negocios de TC Energía, quien reconoció que llegar a un arreglo con la eléctrica nacional implicó un largo recorrido de discusiones para encontrar el cómo resolver la disputa comercial.
“En resumen, les puedo decir que nos centramos en nuestros puntos de encuentro, aquello en lo que estamos alineados (…) encontramos que coincidimos en buscar la prosperidad México y cómo podemos desarrollar proyectos de manera conjunta que cumplan con ese objetivo”, declaró durante su participación en el 4to Congreso Energía Veracruz.
“Desarrollamos una estrategia que pone fin a nuestras disputas y crean una alianza, las cuales ponen en la mesa las fortalezas de cada una de nuestras empresas”, añadió.
Como resultado de ello derivó el Gasoducto Puerta al Sureste, el cual se convertirá en piedra angular por el crecimiento de regiones clave en el sur y sureste de México.
Acorde a lo presentado, la obra utilizará la capacidad de transporte del Gasoducto marino sur de Texas para llevar gas natural y abastecer el proyecto del gasoducto del Itsmo de Tehuantepec desde Coatzacoalcos Veracruz dando acceso a parques industriales a lo largo del corredor multimodal interoceánico y a la terminal de licuefacción Previsto para Salina cruz Oaxaca y así tener la posibilidad de exportar gas natural y licuado a mercados en el pacífico.
Desde Coatzacoalcos el Gasoducto puerta al sureste continuará su recorrido hasta Paraíso, Tabasco conectándose con otros ductos. Esto asegurará el abasto de gas natural de la Península de Yucatán contribuyendo a las plantas de generación de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentren en construcción.
“Con esta alianza se genera energía que ayuda impulsar el desarrollo social y económico, además de promover la igualdad de oportunidades para los habitantes del centro y del sureste del país de forma más limpia y sustentable”, destacó en un video TC Energía.
El buen entendimiento entre las partes también trajo buenos resultados para los otros dos gasoductos en disputa. “Tuxpan-Tula y Tula- Villa de Reyes se reactivan para ponerlas en servicio muy pronto”, destacó Robles.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx