A unas horas después de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto de la Secretaría de Energía (Sener) que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y la CFE, Rocío Nahle, titular de la dependencia energética señaló que en ningún momento se trató de una imposición a la industria, sólo fue un acto de responsabilidad ante la inestabilidad que presentaba la red de ductos nacional.
“No fue un decreto. Solo fue un oficio que dirigí al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) informándole sobre una inestabilidad que traíamos en los ductos”, aclaró Nahle en el marco del 4to Congreso Energía Veracruz.
Te contamos: SCJN suspende decreto de Sener que privilegia a Pemex y CFE en gas natural
En su justificación, señaló que en ese preciso momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía compromisos (heredados de la administración pasada) por recibir gas, pero también había privados que estaban comprando molécula importada de Estados Unidos y que también debían entrar al Sistema nacional.
“No cabían por los ductos los volúmenes requeridos. Le dije a Cenagas, tenemos un problema y quiero que asegures la confiabilidad; hay que hablar con los privados y ofrecerles que le compren la molécula a la CFE siempre y cuando sea más barata”, subrayó.
Añadió que en dichas reuniones, hubo quienes rechazaron la propuesta por tener contratos fijos en Estados Unidos.
“No fue ningún decreto, fue un oficio que le dirigí a Cenegas para que mantuviera la confiabilidad de los ductos en México. Esa es mi obligación y lo tengo que seguir haciendo. Eso se llama balance energético”, enfatizó.
Consejo a la vista
Rocío Nahle adelantó que el próximo 20 de septiembre será cuando se conformará el Consejo de Administración de la nueva empresa LitioMx o Litio para México, la cual será responsable de la explroración, extracción y transformación del litio.
“El próximo 20 de septiembre esta empresa va a tener un Consejo de Administración. Estamos convocando para tener la primera reunión de instalación y es otro de los consejos que vamos a tener en la Sener”, dijo la secretaria.
Subrayó que el litio es fundamental para la transición energética y la elaboración de baterías para poder acumular electricidad.
“Tenemos la energía solar y eólica, pero esa energía es intermitente. Se están generando una serie de baterías, pero todavía son baterías de poca capacidad para lo que se requiere”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!