Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) desechar los proyectos Gasoducto extensión sureste “etapa I” y gasoducto extensión sureste “etapa II”, por poner en riesgo zonas de arrecifes marinos en el Golfo de México.
El gasoducto se extenderá desde la interconexión del sistema Tuxpan Tula en la Estación de Medición y Regulación (ERyM) Montegrande, hasta la Estación de Compresión (EC) Veracruz Norte que será construida en el municipio Tuxpan, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Luego, la ruta continuará en alta mar por medio de un ducto y entrará nuevamente a la zona terrestre hasta llegar a la EC en Coatzacoalcos.
Desde Coatzacoalcos, la ruta regresará a la zona marina hasta entrar nuevamente a la zona terrestre y llegar finalmente a Dos Bocas en el Municipio de Paraíso, Tabasco, donde el gas natural será distribuido a las instalaciones de CFE.
El ducto transportará mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
La ruta descrita atraviesa el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México (CASGM), un tesoro natural con una extensión de aproximadamente 600 kilómetros, que se extiende desde la laguna de Tamiahua hasta el río Tonalá, siendo muy probable que se extienda hacia Tamaulipas, en el norte, y Tabasco, en el sureste, donde los arrecifes se encuentran interconectados.
“El Corredor no ha sido estudiado suficientemente y continuamente se descubren nuevos arrecifes de altísimo valor ambiental”, destacó la asociación.
El CASGM es de suma importancia biocultural por los beneficios que aporta a las comunidades y personas que habitan en las costas, tales como el amortiguamiento de eventos climáticos extremos, la diversidad culinaria y la economía local de las comunidades tradicionales de pesca, entre otros.
“De ahí que se insista en la necesidad de que el proyecto sea evaluado con la mejor información científica disponible, la cual permita visibilizar los impactos acumulativos”, destacó.
De acuerdo con lo que señala la ley, ante la falta de certeza sobre los riesgos ambientales que se pueden ocasionar sobre el CASGM, corresponde aplicar el Principio de Precaución.
Las organizaciones que apoyan esta misiva son los Pescadores El Faro de Zapotitlán, Gente Sustentable, Senderos y Encuentros para Desarrollos Autónomos Sustentables, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), entre otras.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx