México es vulnerable ante posibles contingencias que compliquen el suministro del gas natural, ante la falta de infraestructura y la baja producción, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“México carece de infraestructura competitiva de transporte y almacenamiento para garantizar el acceso al gas natural que llegue a todas las regiones del país”, indicó el organismo en un análisis.
“Esto deja al país en una situación de vulnerabilidad ante contingencias”, advirtió.
Explicó que el gas natural es un combustible clave para la transición energética, así como un pilar para la matriz de generación eléctrica y para las actividades industriales en México y el mundo.
Por ello, es indispensable garantizar un suministro ininterrumpido, con capacidad de responder ante los cambios abruptos en la oferta y demanda de este insumo.
El desarrollo económico requiere condiciones de competencia en el segmento de gas natural, ya que la energía tiene un impacto considerable en la economía y la vida de los ciudadanos.
Los precios relativamente asequibles gracias al auge de la producción en Estados Unidos, específicamente en Texas, así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relativamente bajas, han incrementado la demanda de gas natural en la última década en México, especialmente en el sector eléctrico.
Mientras que en 2005 el consumo promedio diario de este combustible fue de 5 mil 89 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), en los primeros nueve meses de 2021 se incrementó a 8 mil 265 MMpcd.
El grueso de este crecimiento corresponde a la industria eléctrica. Entre enero y septiembre de 2021, el país consumió un promedio de 5 mil 350 MMpcd para generar electricidad principalmente en centrales de ciclo combinado. Esto equivale a dos terceras partes o 64.7 por ciento de la demanda nacional.
Ante esta situación el IMCO propuso promover la competencia económica en el mercado de gas natural a través de un marco legal y regulatorio predecible.
También considera necesario reanudar las rondas de hidrocarburos para incrementar la producción nacional de gas natural, replantear la política de almacenamiento de gas natural, y retomar la expansión de la red de gasoductos.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx