Rogelio Hernández Cázares, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) considera a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el instrumento para incrementar las inversiones y la producción petrolera en el país, para ello, es necesario que se le entreguen más asignaciones a las 413 que tiene vigentes para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos.
“La ruta es Pemex, que se le den más asignaciones y ver la forma en cómo las pueda operar; es lo que la política energética está marcando. No veo por ahora una ruta diferente que se pueda tomar”, señala el funcionario en entrevista exclusiva con Energy21.
Desde su perspectiva, se debe buscar un mayor dinamismo tanto en las inversiones del sector, como en la forma de producir más, independientemente de que se realicen o no nuevas licitaciones en el país. “Las rondas no son la única forma, son una de tantas”, menciona.
“Otra manera puede ser invertirle más a Pemex, seleccionar más áreas, destinar más en exploración, que es la clave; entre más se invierta en ello, mejor”, afirma Hernández.
Según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), las inversiones privadas ascienden a más de 16 mil millones de dólares y existen aprobaciones por más de 41 mil millones de dólares en planes admitidos por la CNH.
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A su vez, Pemex tiene programado para este año un monto de 18.74 mil millones de dólares, la cifra más alta desde 2015.
Sobre la posibilidad de que la petrolera realice más asociaciones con privados, Hernández Cázares prefiere que sea Pemex la que tome esa decisión, aunque sugiere que podría analizar algunas alternativas.
Foto: Energy21
A capa y espada
Rogelio Hernández aplaude que los intentos por desaparecer al órgano regulador no hayan prosperado, pues su esquema como órgano colegiado genera beneficios para el país y así debe continuar operando.
Lo anterior es en respuesta a la propuesta de reforma energética más ambiciosa de la gestión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador en la cual se planteaba fusionar a la CNH, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con la Secretaría de Energía (Sener) con el objetivo de centralizar la toma de decisiones y generar ahorros presupuestarios.
“Fue algo que se propuso, se buscaba llevar todo a la Sener y eso hubiera cambiado la dinámica del organismo (…) la pluralidad y diversidad del órgano de gobierno genera muchos beneficios, las cosas funcionan bien y pienso que el método actual es el correcto”, subraya el funcionario.
Tras no alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión, la iniciativa no prosperó; de lo contrario habría implicado un golpe de timón al modelo regulatorio del sector energético.
“La estructura de la CNH le da valor. El que sea un órgano colegiado no sólo dirigido por una persona, sino por un conjunto de profesionales con diferentes visiones y perfiles enriquece la toma de decisiones”, señala al respecto el comisionado presidente.
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Sin embargo, se muestra más cauto sobre las propuestas de los partidos de oposición para fortalecer a la CNH con total autonomía, adoptando el esquema de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Ya estamos fortalecidos, no creo que necesitemos cambiar a un modelo de autonomía plena, no es necesario. La política energética la marca la Sener y así debe continuar”, afirma.
Certidumbre para invertir
Hernández Cázares reconoce que la incertidumbre es una constante en la industria petrolera por los episodios de volatilidad, a pesar de ello, México sigue siendo un país atractivo para los capitales.
A la par, los altos precios del crudo -que se mantienen en torno a los 100 dólares por barril- son una señal de que es viable seguir invirtiendo en hidrocarburos. Igualmente, la industria privada puede estar tranquila ya que el Gobierno está respetando los contratos suscritos en la administración anterior, destaca.
“No veo incertidumbre como tal, porque siempre se ha planteado apoyar a Pemex y que los contratos de los privados se mantengan. Las cosas están muy claras”, apunta.
Para el presidente de la CNH…
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