La plataforma nacional de producción al corte del primer semestre de 2022 promedió en un millón 694 mil barriles diarios, hecho que separa a Pemex de alcanzar la meta petrolera fijada para este año de un millón 1830 mil barriles diarios.
Según su informe de estadísticas recientemente publicado, enero y junio fueron los meses en los cuales la extracción de crudo superó la barrera de los 1.7 millones de barriles; en contraste, febrero fue el mes más bajo al tener un promedio mensual de 1.680 millones de barriles por día.
Sin embargo, lo logrado por Pemex y socios privados entre enero y junio del presente año, es 0.66 por ciento u 11 mil barriles, por debajo del volumen alcanzado en el mismo periodo de 2021 cuando se reportó una producción de un millón 683 mil barriles diarios.
Al cierre específico de junio, Pemex señaló un resultado de extracción por un millón 702 mil barriles, lo que significaría un repunte de 0.23 por ciento equivalente a sólo 4 mil barriles diarios de incremento en un solo año.
No obstante, datos oficiales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sostienen que la producción al séptimo mes del año fue de un millón 624 mil barriles diarios, una diferencia de 78 mil barriles por día.
Estrategia
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el cambio en la estrategia de exploración y extracción de hidrocarburos, ha permitido revertir la tendencia decreciente en el perfil de producción que se venía observando en la historia reciente.
En ese sentido, y con base en el reporte trimestral de Pemex enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera del estado pretende una producción (contemplando condensados) de un millón 798 mil barriles diarios para el mes de julio, un millón 827 mil barriles para el cierre de 2022 y llegar a los 2 millones 063 mil barriles diarios en 2024.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx