Las utilidades netas de Pemex se dispararon en 815 por ciento durante el segundo trimestre de este año a 131.3 mil millones de pesos, impulsadas por mayores ventas de combustibles y los elevados precios del crudo.
De acuerdo con su informe financiero, las ganancias fueron 9 veces mayores que las utilidades de 14.3 mil millones de pesos del periodo de abril a junio del año pasado.
“Esto se explica principalmente por mayores ingresos por ventas, el incremento en la reversa de deterioro y el aumento de otros ingresos originado por el reconocimiento del crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, explicó la compañía.
Las ventas totales aumentaron 88.6 por ciento en comparación con el año precio, debido principalmente a un incremento de 89.2 por ciento en las ventas nacionales y de 88.5 por ciento en las ventas de exportación.
Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos.
“A partir de la reforma energética, Pemex había perdido mercado, pero en septiembre del año pasado iniciamos una estrategia de recuperación de ventas en el mercado interno de combustibles”, dijo Octavio Romero, director general de la empresa, en conferencia con analistas financieros.
Destacó que en el primer semestre, la empresa reportó un alza de 21 por ciento en la venta de gasolina, de 65 por ciento para turbosina y 45 para diésel.
Además, Pemex recibió otros ingresos por 68.9 mil millones de pesos en el trimestre, comparado con 2.9 mil millones en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al reconocimiento del decreto por el crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
La producción de líquidos, sin incluir la producción de los socios, fue de 1 millón 756 mil barriles por día, superior en 20 mil barriles diarios respecto al mismo periodo de 2021, en ese momento se extrajeron 1 millón 736 mil barriles, esto representa un crecimiento del 1.1 por ciento, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos: Quesqui, Itta, Pokche, Teekit, Teca, Uchbal, Koban, Esah, y en los campos en explotación Madrefil, Sini, Ku y Ek.
“Pemex suma 7 trimestres consecutivos con tendencia de producción al alza”, añadió Romero Oropeza.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx