El poder Judicial frenó de manera definitiva la aplicación de una estrategia de la Sener que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural exclusivamente a Pemex y a la CFE.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México, emitió suspensiones definitivas en respuesta a amparos promovidos por empresas privadas.
El juzgado consideró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el regulador facultado para emitir disposiciones en materia de gas natural.
En este sentido, acotó que la estrategia planteada por la Sener podría violar el Artículo 16 Constitucional.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar en perjuicio de las quejosas las obligaciones establecidas en los oficios SENER.100/195/2022, de 13 de junio de 2022 y Cenagas-UFTP/00434/2022”, detalló el juzgado.
Sener da batalla
A su vez, la Sener emitió un posicionamiento en el que señala que el control y la planeación en materia de hidrocarburos son facultades exclusivas del Gobierno Federal a cargo de la dependencia, por lo que los criterios que se emitan como parte de la política energética, son observados y coordinados en conjunto con los diferentes organismos del sector energético.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha estimado que la autonomía técnica y de gestión de la CRE, no es absoluta, en el sentido de que sigue siendo un órgano dependiente del poder Ejecutivo Federal y por tanto forma parte de los organismos que componen el sistema de hidrocarburos.
Ante la suspensión definitiva que fue otorgada por el juez, la Sener va a interponer el recurso de revisión y va a apelar dicha resolución.
“Consideramos ilegal la sentencia interlocutoria dictada dentro del juicio de amparo 254/2022, 255/2022”, añadió la dependencia.
El recurso de la Sener se turnará a un tribunal colegiado, instancia que podría confirmar la suspensión definitiva o revertirla.