Para llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular los mexicanos deben trabajar 41 horas, superando a Brasil, Alemania, Francia, España, Estados Unidos o Canadá, según analistas y cálculos de Energy21.
Recientemente, la Presidencia de la República publicó un listado de precios de gasolina regular en donde afirma que México es el más barato, con un costo promedio de 22.42 pesos por litro.
Energy21 calculó la cantidad de horas que se debe trabajar en cada país, con base en estadísticas del salario por hora del sitio World Population Review.
México es el país menos favorecido del listado con un salario por hora de 21.6 pesos en promedio, con lo cual no alcanza para comprar un litro bajo el precio publicado por el gobierno.
Un tanque de 40 litros cuesta 896.80 pesos, por lo que los mexicanos deben trabajar 41.5 horas para pagarlo, es decir 1.7 días.
Así, México es el país en donde las personas ganan menos y necesitan trabajar más tiempo para pagar la gasolina.
En cambio, los alemanes ganan aproximadamente 222.8 pesos por hora, y tienen que trabajar sólo 8.2 horas para pagar un tanque que cuesta el equivalente a mil 824 pesos.
En Brasil es necesario laborar 24.6 horas con un salario promedio de 44.56 pesos la hora, para llenar un tanque de mil 97 pesos, aproximadamente.
En Estados Unidos hay que trabajar 8.8 horas, en España 13.3 horas, en Francia 7.3 horas y en Canadá 6.3 horas.
Estos países tienen un salario promedio por hora que es 7.4 veces más alto que en México.
Pobres salarios
“La política del gobierno para contener los precios de las gasolinas nunca será suficiente, si por otro lado no propicia las condiciones para que el ingreso de las personas mejore”, opinó Adriana Hernández Hortiales, especialista en finanzas y economía.
El gobierno presume que gracias a los subsidios que se aplican en México, los precios de las gasolinas se mantienen en niveles más bajos que otros países.
Esos subsidios van a implicar una pérdida para el Estado de hasta 500 mil millones de pesos en este año.
Para la experta el subsidio beneficia en mayor medida a los dos deciles con mayores ingresos de la población.
“En cambio, la mitad de la población en México se beneficia sólo con el 25 por ciento del subsidio”, dijo.
Además, señaló que el gobierno está tomando recursos de otros programas presupuestarios para pagar el costo de la gasolina, lo que podría implicar menos gasto en programas sociales de salud, vivienda o educación.
“El problema es que hay opacidad y no sabemos en dónde se está recortando ese presupuesto”, afirmó.
Adriana Hernández también consideró que los ingresos extraordinarios por exportaciones de crudo no serán suficientes para reponer el gasto del subsidio a los combustibles.
Añadió que la información presentada por el gobierno sobre los precios de las gasolinas, es incompleta porque no permite visualizar cuánto se debe trabajar en cada país para pagar la gasolina.
“Es un cuadro incompleto que solamente busca argumentar que la gasolina es aparentemente más barata que en otros países”, mencionó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx