El empresario Carlos Slim Helú dijo que los precios de las gasolinas no deberán bajar cuando caigan los precios del crudo, a fin de recuperar la recaudación del impuesto a los combustibles.
Tras la reunión del CEO Dialogues que se celebró hoy en Estados Unidos, Slim apoyó la política de subsidios a los combustibles que se implementa en México, para evitar que se disparen los precios de las gasolinas.
“Es un costo, yo no lo llamaría subsidio, que se debe compensar, cuando el petroleo baje, no bajando la gasolina”, dijo.
“Si el crudo está a 100 dólares y se va a 120 dólares, no subes la gasolina. Pero si el crudo baja a 80 dólares no bajas el precio de la gasolina y con eso se compensa lo que dejaste de cobrar cuando el crudo se fue a 120 dólares, es una medida inteligente”, ejemplificó el empresario.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la pérdida en la recaudación por los estímulos fiscales a los combustibles, ascendería a cerca de 535.5 mil millones de pesos en este año.
“Es una medida acertada aunque la critiquen, eso reduce inflación”, opino Slim Helú.
En caso de no haber controlado los precios de los combustibles se observarían afectaciones en los costos del transporte de mercancías y de personas, dijo.
También se afectarían las tasas de interés, pues estas suben en función de la inflación, lo que tiene repercusiones de mayores efectos en toda la economía, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx